Rusia tomará las contramedidas correspondientes si Estados Unidos despliega armas de largo alcance en Alemania, declaró hoy domingo el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Si Estados Unidos implementa tales planes, consideraremos renunciar a la moratoria unilateral previamente asumida sobre el despliegue de armas de ataque de medio y corto alcance, incluyendo el aumento de las capacidades de las tropas costeras de nuestra Armada», dijo Putin durante la ceremonia del desfile naval en el Día de la Armada anual de Rusia en San Petersburgo.
Estados Unidos anunció a principios de este mes la decisión de iniciar despliegues episódicos de armas de largo alcance en Alemania a partir de 2026 para demostrar su compromiso con la OTAN y Europa.
Durante su discurso, Putin subrayó que tales misiles, posiblemente equipados con cabezas nucleares, alcanzarían objetivos en territorio ruso en 10 minutos.
«Tomaremos las medidas correspondientes para desplegarlos, teniendo en cuenta las decisiones de Estados Unidos y sus aliados en Europa y otras regiones del mundo», dijo.
Rusia, sostuvo Putin, seguirá aumentando sus fuerzas de superficie, submarinas y aeronavales y las equipará con sistemas de misiles hipersónicos y de nueva generación.